BALANCE DE NATURCYL 2020. LA FERIA DE ECOTURISMO DE CASTILLA Y LEÓN SE CELEBRA CON UN ÉXITO ROTUNDO

Más de 5.500 visitantes han pasado por la 3ª edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León NATURCYL, que se celebró en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia) los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

La Montaña Palentina, comarca hospitalaria y rica en espacios naturales, volvió a acoger la Feria de Ecoturismo NATURCYL 2020. El último fin de semana de septiembre, Ruesga (Palencia) se convirtió en el centro del Ecoturismo y Naturaleza de toda España. La tercera edición de NATURCYL se celebró del 25 al 27 de septiembre en el Parque Natural Montaña Palentina.

Después de unos meses convulsos por la pandemia, NATURCYL pudo celebrar su tercera edición con ilusión y muy satisfechos de haber contribuido a impulsar el sector del ecoturismo. Un sector imprescindible para un desarrollo rural sostenible, ahora más que nunca.

La feria fue el escenario ideal para el intercambio comercial y de negocio entre los sectores y profesionales vinculados al turismo de naturaleza. El mercado de contratación que se celebró el viernes 25 con tour operadores europeos y españoles, fue una gran oportunidad para la expansión de las empresas que participaron.

Pero NATURCYL también fue pensado igualmente para que cualquier tipo de público tuviera la oportunidad de pasar un fin de semana con multitud de actividades al aire libre en un espacio natural privilegiado.

Sesenta expositores de nueve comunidades autónomas, que representaban a 220 marcas, se dieron cita. Expositores que siguen confiando en esta feria y que en un año tan difícil como 2020, no quisieron dejar de participar. Allí estuvieron mostrándo lo último en material óptico para observar la naturaleza, los destinos turísticos más sorprendentes, y los programas de conservación del medio ambiente de diferentes ONG y fundaciones.El programa de actividades incluyó charlas a las que asistieron 450 personas; 20 talleres, 2 mesas redondas, varias excursiones por los alrededores de la feria, cuatro exposiciones y tres conciertos a los que asistieron 300 personas. No podemos olvidar el III Certamen de Fotografía de la Naturaleza en el que participaron casi doscientos fotógrafos con varios centenares de fotografías de altísima calidad.

Expertos en turismo, gestión de espacios y fauna expusieron sus ideas para diseñar un turismo más sostenible, conservando los recursos naturales. Además NATURCYL contó con la presencia de artesanos cerveceros, productores de queso, aceite, mermeladas y vino, que ofrecieron catas de alimentos ecológicos.

NATURCYL 2020 tuvo como Padrino de Honor al prestigioso naturalista, periodista y filósofo Joaquín Araujo, que nos deleitó con sus palabras en la conferencia “La prisa o la vida”, el sábado por la mañana.

Como Destino Protagonista en esta edición se contó con la provincia de Cáceres, lugar con infinitos recursos naturales y ecoturísticos. Y que han impartido diferentes talleres y charlas sobre sus recursos naturales y turísticos.

El sábado estuvo dedicado a la trashumancia de las ovejas como recurso turístico y de desarrollo rural. Más de mil ovejas trashumantes visitaron la feria.

Este año 2020, tan difícil para todo el mundo, NATURCYL puso en marcha un protocolo anti covid muy estricto que todos los asistentes cumplieron de forma responsable. Y a pesar de este año complicado los expositores aumentaron con respecto a ediciones anteriores, con una participación de sesenta, aumentado de esta forma en un 15% el espacio expositivo.

Las entidades colaboradoras, los expositores y el público visitante dieron un espaldarazo a la organización y un reconocimiento de confianza por el éxito conseguido en la tercera edición.

La feria, con estrictas medidas de seguridad sanitarias, fue visitada por 5.500 personas. Se tomaron los datos de cada visitante para hacer un seguimiento de un posible brote de virus, echo que no ocurrió transcurridos tres semanas desde la finalización del evento. Se puede afirmar con rotundidad que fue un gran éxito.

Castilla y León, anfitrión regional de NATURCYL, mostró su riqueza de recursos ecoturísticos, que la convierte en una de las comunidades autónomas más importantes para el turismo de interior de toda Europa.

Palencia, en un magnífico stand mostró su enorme diversidad y riqueza de arte, historia, naturaleza y mundo rural que la hace una de las provincias más atractivas de España.

El resto de expositores de turismo, fotografía, nuevas tecnologías, gastronomía, artesanos y fundaciones, han conseguido que la feria sea considerada como una de las más importantes de España en su sector.

No podemos olvidar el toque de los conciertos de sonidos de la naturaleza del prestigioso Carlos de Hita y los dos conciertos de música clásica que pudimos disfrutar con el cuarteto de cuerda, Quartet16 interpretando obras inspiradas en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.