LA IV FERIA INTERNACIONAL DE ECOTURISMO NATURCYL SE HA PRESENTADO EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

La Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga han presentado la IV Feria Internacional de Ecoturismo, NATURCYL, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre n la localidad palentina de Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia). El objetivo de esta feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y de los destinos nacionales e internacionales que expondrán durante ese fin de semana, lo que le ha hecho ser un referente en el sector del ecoturismo a nivel nacional.

El Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León D. Javier Ortega, ha presentado hoy en el Jardín Botánico de Madrid la IV edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga, del 24 al 26 de septiembre. En el acto han participado la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Dª. Ángeles Armisén; el alcalde de Cervera de Pisuerga, D. Jorge Ibáñez Díaz; el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora, D. Jesús María Prada, por ser Zamora en esta edición el Destino Protagonista del año, y el director de la Feria NATURCYL, D. Carlos Sánchez. En el acto se ha presentado además a Miguel Delibes de Castro, como embajador de la Feria 2021.

El Consejero de Turismo ha destacado que ferias como NATURCYL «son claro ejemplo de uno de los objetivos de la Junta en el ámbito turístico, como es convertir el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la Comunidad, impulsando el aprovechamiento turístico de los recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad y respeto a nuestro patrimonio natural». La presentación de la feria ha estado dirigida a agentes de viaje, prensa especializada y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer todas las novedades y actividades de la feria, para una correcta promoción del certamen a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor la amplia oferta de turismo de naturaleza existente en la Comunidad, así como la importancia de este certamen profesional desde el punto de vista de la estrategia de especialización en torno al turismo de naturaleza. Un aprovechamiento turístico de los recursos naturales que se convierten en clave fundamental de desarrollo económico del territorio. Castilla y León cuenta con una ingente oferta de turismo de naturaleza a nivel regional con más de 30 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, 34 Casas del Parque y Centros Temáticos, miles de kilómetros de senderos señalizados, 10 Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.

Amplio programa de actividades

La cuarta edición de NATURCYL contará con un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, como el concurso de fotografía, que cuenta este año con el patrocinio del Instituto Jane Goodall. Además, la temática de la feria este año serán ‘Los Bosques’, desde el punto de vista de su conservación, gestión y disfrute.

El destino destacado de esta edición será la provincia de Zamora, presente en la feria desde sus inicios, con la promoción de recursos y espacios naturales como los Parques Naturales de Arribes del Duero y del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Asimismo, durante la feria se podrá visitar la exposición: ‘Miguel Delibes 100 años’ y tendrá lugar una jorrnada sobre fotografía de naturaleza, con conferencias y talleres prácticos.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está planificando un viaje de familiarización con operadores turísticos, especializados en turismo de naturaleza, con el objetivo de que conozcan in situ los recursos turísticos y las empresas de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural y en la Montaña Palentina. Además, dentro de la feria, tendrá lugar un encuentro profesional, donde se podrán en contacto los agentes de viaje con los profesionales que asistan del sector del ecoturismo.

Coordinación institucional y colaboración público-privada

Ortega ha señalado la importancia de la coordinación institucional y de la colaboración público-privada «que nos permite desarrollar proyectos como esta Feria de Ecoturismo NATURCYL, fruto del trabajo de la administración regional, provincial y local, así como del trabajo y participación de los empresarios del sector y desde el convencimiento de que el ecoturismo y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales de Castilla y León tienen que abanderar la oferta de turismo rural y de naturaleza de la Comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.