MIGUEL DELIBES DE CASTRO, PADRINO DE HONOR DE NATURCYL 2021

El científico Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC. Miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente, es miembro del grupo de especialistas en félidos. También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río). Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la conservación de la naturaleza. Durante tres años trabajó como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.

Delibes hijo heredó el amor por el medio ambiente de Delibes padre, cuyo centenario de su nacimiento se celebró en 2020 y del que NATURCYL contará con la exposición «Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y del mundo rural». Juntos, padre e hijo, escribieron en 2004 «La tierra herida», una charla casera sobre la amenaza del colapso ecológico. El padre defendió la cultura rural sublimándola en sus novelas.

Hace poco en una entrevista en un medio de comunicación contestaba al preguntarle por el estado de la naturaleza, Miguel contestó,»que estamos ante un solo problema: un único problema ambiental y social con diversas facetas. Si no conseguimos una justicia económica global, la sostenibilidad social a la par que la ecológica, no arreglaremos nada ni salvaremos la naturaleza. Mientras haya gente que viva muy mal, habrá gente que daña el medio y gente que acabe con especies animales; habrá pérdida de bosques; habrá pérdida de biodiversidad; seguirá sin detenerse la hiperfertilización de la tierra y de los océanos… Y parece inevitable que el mundo vaya volviéndose más y más complicado. Aunque dejásemos de emitir del todo gases de efecto invernadero, continuarán el aumento de la temperatura, el deshielo, la subida del mar, los huracanes y otros fenómenos extremos, y todo ello dará lugar a grandes dificultades de orden práctico, además de probables guerras por el agua. Esto va a más y solo se podrá afrontar con una gobernanza global, con algo como lo que supuso la ONU en tiempos del temor a un apocalipsis nuclear. Para evitar el colapso de nuestro mundo, climático o de otro tipo, pues bien pudiera ser tecnológico, por ejemplo— no hay soluciones locales».

También nos apuntaba en esta entrevista que «si pudiéramos ser felices sin comprar mucho, sin tener que cambiar de casa o de coche cada poco, sin necesidad de ir a las Maldivas de vacaciones, nos estaríamos acercando a una idea sensata del bienestar. Hacen falta economistas que nos orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que nos ayuden a ir por ese camino sin necesidad de que nos obligue una catástrofe como la actual o como otras que puedan venir».

Estas y otras reflexiones las podremos escuchar en Naturcyl 2021, cuando Miguel Delibes de Castro imparta su charla magistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.